Metodología Iniciación Musical

En la asignatura de Iniciación Musical tratamos de acercar los distintos conceptos que integran la educación musical mediante ejercicios de lecto-escritura, canciones, bailes y juegos. Intentando que el alumnado asimile el ritmo, la altura, la velocidad y el movimiento desde una perspectiva lúdica y adaptada a sus capacidades.

Trabajamos conceptos como la sensorialidad auditiva, la melodía, el ritmo y el movimiento mediante ejercicios de distinción tímbrica, reconocimiento de direcciones sonoras de forma pancromática como diatónica, memorización e interpretación de distintas melodías, invención de pequeñas coreografías con esas mismas melodías, lectura de musicogramas (partituras musicales adaptadas a su comprensión) mediante campanas, percusión corporal y distinta instrumentación.

A su vez, durante todo el ciclo de iniciación se irán presentando las distintas familias instrumentales con breves presentaciones de instrumentos, y en el último curso se realiza una presentación detallada de cada instrumento que se imparte en la escuela por parte del profesorado, ayudando a las familias con todas las dudas que puedan tener al respecto.

La mejor manera de aprender algo, es divirtiéndose.